HISTORIA

La Iglesia fue fundada en y por nuestro Señor Jesucristo, quien por su sacrificio nos ha otorgado perdón de pecados y justificación ante Dios, así como una promesa de vida eterna celestial.

"...y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado."
Oseas 12:13

Fue la voluntad de Dios, que el 6 de abril de 1926, fuera el tiempo señalado para restaurar su autoridad en la tierra y dar paso al resurgimiento de la Iglesia de Cristo.

Para 2014, más de dos mil casa de oración y el crecimiento alcanzó los 5 millones de bautizados en 50 naciones de los 5 continentes.


Jesucristo es nuestro fundamento y fundador. Tras su muerte, resurrección y ascensión a los cielos, Jesucristo encomendó a sus Apóstoles la predicación del Evangelio: los conversos al mensaje apostólico son nuestros hermanos de la Primitiva Iglesia Cristiana. Fue el tiempo de gracia de la Dispensación Instauradora en el siglo I de nuestra Era.

Porque siempre que Dios quiere tener comunicación con la humanidad para manifestarle sus promesas, lo hace por medio de sus Enviados: …y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado. (Oseas 12:13)




Los primeros Apóstoles que recibieron tan noble misión, Andrés, Bartolomé, Santiago el anciano, Santiago el menor, Juan, Judas, Mateo, Pedro, Felipe, Simón, Tomás. A ellos les otorgó autoridad para predicar su palabra, así como para ser guardianes de la sana doctrina. “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Juan 20:21)

Los Apóstoles Pablo y Matías, elegidos por Dios desde antes de su nacimiento, fueron también llamados por El con la misma autoridad y funciones en la tierra. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia… (Gálatas 1:15)

Para ser luz hasta lo último de la tierra, para ser mensajeros de las palabras de Dios. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Hechos 13:47

A la partida de éstos Apóstoles, quiso Dios guardar a su Iglesia y autoridad delegada en la tierra por un tiempo señalado por Él en su Eternidad. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Apocalipsis 12:14




Inicia el resurgimiento de la Iglesia de Cristo


Fue la voluntad de Dios, que el 06 de abril de 1926, fuera el tiempo señalado para restaurar su autoridad en la tierra y dar paso al resurgimiento de la Iglesia de Cristo.

Eusebio Joaquín González, originario del occidental estado mexicano de Jalisco, fue llamado por Dios para iniciar su ministerio apostólico, La voz del Creador le habló anunciándole su misión.

«¡Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición!»

A partir de éste momento, el Apóstol Aarón Joaquín comienza la noble misión de llevar el mensaje de Jesucristo a los lugares donde se lo reveló, restaurando la doctrina, normas, principios y oficios sagrados de la primitiva Iglesia cristiana espiritual.

Estableció la sede de la iglesia, por designio divino, en la ciudad de Guadalajara, a partir del 12 de diciembre de 1926. Dios habló con él indicándole: “quiero que prediques el Evangelio en esta ciudad, porque tengo un grande pueblo que me servirá; y esta será la prueba de que yo te he enviado: Yo estaré contigo” Fue así como durante la década de los 30´s y los 40´s, la iglesia comenzó a llegar a las principales ciudades de México.

Para la década de los 50´s, se logró concretar la adquisición de un predio de 15 hectáreas para establecer la sede internacional de la Iglesia en lo que hoy es conocido como la Hermosa Provincia, colonia ubicada al oriente de la ciudad, que desde ésa década es también la sede de la Santa Convocación, que es la mayor festividad espiritual de la Iglesia.


Para 1964, año en que el Apóstol de Jesucristo Aarón Joaquín González fue llamado al descanso de los justos, la iglesia alcanzó una presencia en 23 estados de México y 3 países más del continente americano.


Las ciudades y/o colonias son:

Estados y ciudades de la República Mexicana:

  • Aguascalientes, Aguascalientes;
  • Baja California Norte, en Mexicali y en Tijuana;
  • Coahuila, en Boquilla de las Perlas, en Ciudad Madero, en Derramadero, en la Rosa de San Pedro, en Matamoros, en San Pedro de las Colonias y en Torreón.
  • Chihuahua, en Ciudad Juárez;
  • Colima, en Manzanillo;
  • Ciudad de México, en la colonia San Felipe y en la colonia Vallejo en la delegación Gustavo A. Madero;
  • Durango, en la capital;
  • Estado de México, en Acambay, en Maravillas, en Mayorazgo, en San Pedro de los Baños y en Totoltepec;
  • Guerrero, en Acapulco;
  • Guanajuato, en la capital;
  • Jalisco, en Magdalena, en Ocotlán, así como en la colonia Hermosa Provincia y en la 12 de Octubre, en Guadalajara.
  • Michoacán, Apatzingán, Buenos Aires, El Litigio, La Estancia, Uruapan y Zamora;
  • Morelos, en Cuautla, en Cuernavaca, en El Higuerón, en Puente de Ixtla, en Santa Fe y en Zacatepec;
  • Nuevo León, en Monterrey colonias 2 de abril y Niño Aritllero;
  • Nayarit, en Ahualamo, en Jalcocotán, La Labor, Lamedero, Pajaritos, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, y en Tepic, colonias Heriberto Casas y Hermosa Provincia, así como en Tuxpan, el Yago y Zacualpan.
  • Oaxaca, en Joliet y Palomares;
  • Puebla, en Atlixco, El Seco, Izúcar de Matamoros, Negrete, en Río Valiente, San Juan Acozac, San Simón de Bravo, Santo Nombre, Soltepec, Tecali, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla, Ejido Comaltepec, Ejido el Molino, Ejido Francisco I. Madero, Ejido Las Lomas, así como en Puebla capital.
  • San Luis Potosí, en la Dulce Grande;
  • Sinaloa, en Culiacán y en Mazatlán;
  • Sonora, en Ciudad Obregón, en Guaymas, en Hermosillo y en Empalme;
  • Tamaulipas, en Ciudad Madero, en Ciudad Mante, en Matamoros, en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Tampico;
  • Veracruz, en Córdoba, en la Colonia México y en la colonia Palo Solo, El Limón, El Nacimiento, Jalapa, Nogales, Ojo Zarco, Orizaba, Plan de las Hayas, Potrero, Tierra Blanca y Veracruz.
  • Zacatecas, en Calera y en Piedra Gorda.

Expansión trasnacional de la Iglesia

El Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores fue llamado por Dios para iniciar el ministerio del apostolado el 9 de junio de 1964, para dirigir la Iglesia que en ese entonces estaba distribuida en los países de México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica.

El fruto de su intenso y noble trabajo evangelizador, le permitió consolidar la iglesia en los 4 países ya establecidos, en el caso de México en total de los estados y comenzar su expansión alrededor del mundo.

En la década de los 60´s fueron añadidos los primeros fieles de los países de Colombia, Guatemala y Honduras. Fue también entre el año 1967 y 1969 cuando se construyó en Guadalajara, México, la construcción del templo sede internacional de la Iglesia con un diseño arquitectónico especializado, considerado para la época como uno de los más vanguardistas de América Latina.

Para la década de los 70´s, fueron abiertas las puertas para la predicación en los países de Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador. Para 1979 por primera vez, después de casi 2000 años, llegó nuevamente la doctrina al viejo continente, particularmente en la ciudad española de Murcia.

En la década de los 80´s el Apóstol Samuel Joaquín impulsó la predicación del Evangelio en los países de Canadá, Panamá y Argentina en el continente americano.

También fueron agregados los primeros creyentes de las lejanas tierras asiáticas de Israel y Australia, en Oceanía. En éste periodo, particularmente en 1983, lideró en la Hermosa Provincia (colonia donde se ubica la sede) de Guadalajara los trabajos para iniciar el proyecto de infraestructura más importante de la Iglesia, la construcción del nuevo templo sede internacional, concluido en 1992, y que es hoy el santuario religioso de mayor altura en Latinoamérica.

En la década de los 90´s continuó la expansión trasnacional del Evangelio, agregándose Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia y Suiza en Europa; Nigeria, en África; Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, en el Caribe; Curazao en las Antillas; Perú en Sudamérica.

El inicio del nuevo milenio, sirvió como motivador para el desarrollo de la infraestructura de los templos en los países donde hasta entonces tenía presencia. El Apóstol Samuel Joaquín inauguró diferentes templos regionales en Monterrey (2002), Tapachula (2005), Ciudad de México (2006), León (2008), Fortín (2009), Silao (2011) en México; Washington (2003) y Houston (2005), San Antonio (2010) en Estados Unidos; San Salvador (2000) San Pedro Sula (2007) en Centroamérica; Murcia, España (2006) y Paris (2010) en Europa.

Durante éste periodo además, se agregaron a la Iglesia creyentes en las naciones de Uruguay, Paraguay, Haití, Holanda, Noruega, Finlandia, Rumanía, Etiopia, India, China y Filipinas.

Para 2014, se habían edificado más de dos mil casa de oración y el crecimiento de la Iglesia durante la administración del Apóstol Samuel Joaquín alcanzó los 5 millones de bautizados en 50 naciones de los 5 continentes, siendo México, país sede, el de mayor número con 1.5 millones. El 8 de diciembre de 2014 el Apóstol Samuel Joaquín Flores durmió en los brazos de Cristo, obteniendo la recompensa que Dios otorga a los vencedores: la Corona de la Vida Eterna.


Comienza una nueva era de evangelización mundial

Ese mismo día, tras la partida física del Apóstol Samuel Joaquín Flores, nuestro hermano Naasón Joaquín García recibe el llamado divino para ejercer el Ministerio del Apostolado, mismo que es manifestado a la Iglesia el 14 de diciembre de 2014, cuando inicia su tiempo como Apóstol de Jesucristo, asumiendo así la noble dirección de la Iglesia. A partir de su llamamiento, el Apóstol de Jesucristo ha comenzado una gira misionera universal para recorrer todos los países, ciudades y pueblos donde la Iglesia tiene presencia y poder extenderla a toda la humanidad, pues una de las premisas que predica es que el Evangelio es incluyente y no hace acepción de lenguas, razas o nacionalidades. En enero de 2015, el Apóstol Naasón Joaquín comienza una gira universal de expansión de la iglesia a nivel mundial, comenzando en Sudamérica, siendo Chile la primera nación que recorrió. Aquí se escribe una nueva historia de crecimiento, superación y alegría espiritual.